«Abunda el silencio». Es una fórmula típica de Idealista, el portal inmobiliario más boyante de España, el país que sigue sin regular el precio de los alquileres. Madrid es inhabitable, además de irrespirable, así que aplico al éxodo, la alternativa a la libertad. No es que vaya a echar de menos las colas de modernos un cálido domingo de noviembre para disfrutar de un café de especialidad. A tomar por culo (sé que votasteis a Ayuso).
La Virgen de la Cibeles lamentaba ayer la muerte del rey-obispo de Roma, con el tono afanoso de una niña de 13 años: «Autor de encíclicas que forman parte de la esencia de la doctrina católica». ¿A quién quieres engañar? No te lees ni el reverso de una caja de cereales. No importa, Isabel es un personaje de zarzuela mucho más original que las protagonistas de Autodefensa.
«Me he divertido», exclamaba Teresa de Ávila cuando se distraía. He dicho en la red de Elon que prefiero un casero facha a una casera de izquierdas. No se trata de algo que haya pensado hasta ahora, que vuelvo a lidiar con estos lodos, pero creo que iba en serio. Sé lidiar con alguien que suelta un comentario machista, homófobo o racista a las primeras de cambio: alcanzo bien su imaginario. Un casero facha es frontal; deslenguado y malediciente, conoce y emplea de manera adecuada las herramientas de mando y represión (de verdad que no soy discípulo de Joaquín Costa).
Pero ay las dobleces de una propietaria progresista. Ella quisiera expresarse en términos parecidos, y lo hace, no obstante sufriendo la propia contradicción: «Soy lateral pero quisiera ser frontal». Se me ocurre que estas paradojas resienten la salud mental de las izquierdas, nunca a una, y desde luego aumentan la desconfianza entre nosotros, en menoscabo del apoyo mutuo. Podemos superar juntos las contradicciones de vivir en un sistema desalmado, a lo mejor, pero coño, Bea, arréglame el lavabo.
Por supuesto el autor escribe desde sus privilegios, que aunque no revele, no esconde.
PD: Si se cumpliese la Constitución («programa, programa, programa»), no tendríamos que andar en estas, pero aquí estamos porque hemos venido nos han traído.

Deja un comentario