El original, lo original tiene que ver con la historia y su proyección en el instante, lo que Walter Benjamin llamaba «el aura». Aquello que empieza a sobrecogernos en el Patio de los Naranjos y nos aflige dulcemente incorporados a la columnata de la Mezquita-Catedral. También el amor tiene aura, es decir gravidez cobrada a los años, capiteles a otras floraciones confundidas con el suelo que pisamos. Sobre el arte, sobre el amor puede afirmarse que son inútiles.
La actitud estética es lúdica: libre, es decir que su propósito reside en la actividad misma, por lo que de ella resulta un intenso placer1.
Decía Cortázar, autor de algunos relatos, que a las personas se las debe querer como a los gatos, «con su carácter y su independencia, sin intentar domarlo, (…) dejarlo que se acerque cuando quiera»2. El perro y el gato barruntan las páginas de No todo el mundo, «amor realista» por Marta Jiménez Serrano. De memoria, por conservar esta apariencia de ceniza y lata: «el miedo al amor es como el miedo a los gatos». Arrellanarse junto a lo impredecible. Un libro que acaba resultando esperanzador, pese al comienzo lalalán de Tenemos que dejarlo, el cuento que abre y del que no creo hacer spoiler. La autora ha salido en Lo País, pero no importa porque antes de eso la compararon con Zambra en Ciberlocutorio.
Dentro se lamenta la pausa perdida3, la mediatización de la pareja. Se festejan las nuevas dificultades. Se establece un diálogo entre el azul eléctrico de la autora y una prenda verde de la primera fila; entre un estampado de flores secas y el patrón geométrico de otros dos asistentes. «Hace falta personalidad para enamorarse». También las manos comentan. Fuera, unos niños de uniforme levantan sillas sobre sus cabezas pobladas de pájaros. Las niñas dejan de verse, se oyen sus voces llenas de pájaros.
A propósito del día: «Feliz vida del libro» es la mejor dedicatoria que me han escrito, un amor que tuvimos que dejar.
Notas
1. Fragmento de La razón estética de Chantal Maillard [que aparece] bajo el título La práctica del amor en el poemario El ritual del baño, de Sara Torres (La Bella Varsovia).
2. La cita se la atribuyen a Julio Cortázar portales de fiabilidad rayana a cero. Preferible entonces un extracto de Queremos tanto a Glenda, pero así se queda por viejas ofensas.
3. En la presentación en Letras Corsarias el viernes 21 de abril de 2023.

Deja un comentario