[Fragmentos doctorales de un abril seco (7)].
Ian Gibson en Letras Corsarias. Lo escuché desde fuera por la cantidad de gente que había. Llegaban fragmentos, no me fui porque me acordé de Safo y Ezra Pound y Anne Carson.
Todavía no me lo explico tocando el tambor del llanto con acento irlandés un milagro
El ser humano que no puede amar libremente
Estuve ocupado en esquemas en cuyo centro escribo OQUEDAD. La multiplicidad de ha dado este único centro, a partir del cual debo decidir si hago camino. Estoy consultando a los amigos. Lucrecio: «Es el único esquema posible», una respuesta de vago (encomiable).
La dificultad en comprenderme en esta jaula de grillos, dejada de cualquier manera a la altura de los talones en un mercado asiático de provincias. Pero este es el menor obstáculo.
Atendamos a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia1, pongamos por caso a Rivera Garza y a Fisher2: desapropiación y cuerpo gótico. Es particularmente elocuente la alusión al suicidio de Marilyn Monroe en el libro del británico, un sujeto histórico en todo lo deshumanizante del término, descarnado, presentado «en una interminable serie de publicidades, en las tapas de mil revistas, etc., cuyo cuerpo se vuelve parte del paisaje externo de nuestro entorno». El tejido mediático como transmisor del trauma a toda la sociedad sobreviviente de la autólisis de sus iconos.
Pregunta Leonora Carrington en plena teofanía —brote—: «¿Te das cuenta de que [mi rostro] es la imagen exacta del mundo?3«.
El autor sujeto radicalmente contemporáneo (Chirbes), cronista del hormigueo, sustrato geológico del paisaje4. En este escenario, el autor es pájaro de los que se entran en las minas para anticipar el peligro cuando el aire se vuelve irrespirable.
En Desierto sonoro5 se plantea que si se juntara todo el material recopilado acerca de un hecho, éste volvería a tener lugar. La poesía, desde su no existencia y su encaje de ausencias, revive todas aquellas cosas que quedaron fuera de la imagen recompuesta.
Los objetos tampoco guardan memoria de sus íntimos, sino que la comportan, por gracia de aquella conjunción que revela la deformidad del paisaje continuado en nosotros sin irrupción ni interrupción. Lejos de bañarnos dos veces en el mismo río, seguimos hasta el mar.
Notas
1. Por razones de antipatía, no pienso aclarar la referencia, muy fácil de rastrear.
2. Fisher, Mark. Constructos flatline. Materialismo gótico y teoría-ficción cibernética (Caja Negra); Rivera Garza, Cristina. Los muertos indóciles. Necroescritura y desapropiación (consonni)
3. Carrington, Leonora. Memorias de abajo (Alpha Decay)
4. cuerpo extendido / cuerpo sin órganos / espacio vacío / que no puede llenarse / físicamente pero / sí habitarse / y verse alterado / por cuerpos / físicos o sensaciones / que los embargan; / impresiones; ondas
el lugar de la poesía / es el cuerpo / desapropiado que está / dentro-fuera de / sí mismo
5. Luiselli, Valeria. Desierto sonoro (Sexto Piso)
Otros libros en mientes (bibliografía)
Weil, Simone. La gravedad y la gracia (Trotta)

Deja un comentario