Miércoles
Si es parodiable y puede darse intertextualidad, quizá nos hallemos ante un tipo de género textual. El problema es que la lengua vuelve a ponerme en aprietos. Textum, tejido: oral, escrito, no verbal… El tejido entonces recuerda a las intervenciones de Jeanne-Claude de Guillebon y Christo Javacheff, la pareja de artistas conocida por envolver monumentos y parajes naturales. Debajo, las ruinas de todas las lenguas muertas (Crystal, 2000), y especialmente formas de fragmentos de un discurso amoroso (Barthes, 1977): Cartago.
Uno está atravesado de discursos, la mayoría ausentes debajo de sus siluetas. Cuando habla, pugnan por salir, y su voz es sólo otra entre las demás, y suenan como uno. De ahí la dificultad de “charlar en el propio idioma”, de integrar tantas tipologías, de vestir tantos hábitos.
Es verdad que el profesor no puede responsabilizarse del fracaso del alumno que se ha rendido, pero tampoco pondría en este la causa última. En el poco tiempo que llevamos de clase ―y porque es cierto también que los tiempos vienen de atrás― me ha llamado la atención ese empeño spinozista de los profesores de lengua extranjera por determinar a priori al responsable de todo.
Por mi parte, que ya describí esquizoide, encuentro una incongruencia subrayar tanto el papel del individuo en un contexto docente, que presupongo social. “Estrategias de aprendizaje autónomo”, “realización personal”, “autorrefuerzo”… omiten la dependencia sobre la que se asientan las acciones humanas de enseñanza y aprendizaje. O las tornan útiles. Claro que hablamos de «el individuo como agente social» en un ejercicio de arquitectura posmoderna, de encajar el triángulo rojo en el círculo azul, y el cerul gurii, el cielo de la boca,1 en ninguna parte.
Notas
1. En rumano, el paladar.
Más en mientes
Ballantyne, Andrew. Deleuze y Guattari sobre la arquitectura (Editorial Reverté)
Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso
Consejo de Europa. Marco común europeo de referencia para las lenguas (Instituto Cervantes)
Crystal, David. La muerte de las lenguas (Akal)
Müller, Herta. El rey se inclina y mata (Siruela)
Paz, Octavio. Cartas a Helena (Siglo XXI)
Weil, Simone. Echar raíces (Trotta)

Deja un comentario